Thursday, November 29, 2007

Yo soy Espartaco

Como había comentado en este, este y algo en este post, una de las escenas más dramáticas en el cine es la reacción en cadena. La madre de todas las escenas de este tipo es esta:





y por supuesto en esta (aunque aquí está incompleta):





y también se aplica en esta:



Inagotable...

Monday, November 19, 2007

Les Misérables: "Sillas y mesas vacías"



La letra es Empty chairs at empty tables


Y en castellano es así:

Sillas y mesas vacías

Llevo penas que no callan
Son las penas que no cesan
Sillas y mesas vacías
Mis amigos no vendrán

La revolución soñaban
Aquí se encendió la llama
Se habló de un mañana
Y el mañana no llegó

En aquél rincón de mesas
Nuevos mundos anhelaban
Y sus voces lo decían
Ahora siento en mí
El grito de la libertad
Fue comunión sagrada
En aquel amanecer sin sol

Perdonadme, mis amigos
Que hayáis muerto y que yo viva
Es la pena de mi alma
Pena que no cesará
Vuestros rostros no me dejan
Y las sombras me persiguen
Sillas y mesas vacías
Donde no se sentarán

No me preguntéis amigos
Si fue vano el sacrificio
Sillas y mesas vacías
Donde no os veré jamás
Y si la quieren cantar, aquí.

Monday, November 12, 2007

Choques culturales

Y hablando de choques entre latinoamericanos y españoles:


Pixie y Dixie y el gato Jinks. El cubano, el mexicano y el español.... con su texano más...

Sunday, November 11, 2007

El rey de España desborda al jefe del gobierno español

Mi comentario sobre el incidente es muy simple. Rodríguez Zapatero fue interrumpido por dos personas cuando estaba en el uso de la palabra, por Chávez y por su rey.

Zapatero, como jefe del gobierno español, tenía todo el derecho a responder a Chávez sin que éste lo interrumpiera. Sin embargo, el rey tampoco tenía ningún derecho a hablar en ese momento. El único que tenía derecho a hablar a nombre de los españoles era el presidente. Si lo de Chávez fue una interrupción, ésta debió ser atendida por Bachelet, y por nadie más. Mal ella que no actuó a tiempo. Y mal que ahora se desmarque del incidente, cuando fue su responsabilidad que éste ocurriera.

Quienes discrepan (discrepamos) con Chávez pueden tal vez festejar que alguien quiera callar a Chávez, pero no nos equivoquemos: esa no es la forma. Lo del rey fue un exabrupto en toda regla y no otra cosa, con el agravante de haber desautorizado no sólo a Chávez, sino al mismo representante de los españoles. Su rol en esa cumbre no era el de moderador y, efectivamente, no está por encima de ningún jefe de estado asistente a la cumbre. Al haber saltado a la palestra de esa manera, pierde su caracter figurativo e institucional y pasa a ser un político más, sujeto a los cuestionamientos que usualmente se le hacen a cualquier político. Resultado:



Chávez: Señor Rey, ¿sabía usted del golpe de estado contra Venezuela?"

Moraleja: quien siembra "por-que-no-te callas" cosecha "sabía-Vd.-del-golpe".

Actualización: Para sumarle paradojas asunto, Zapatero estaba tratando de inculcar modales políticos a Chávez: “se puede discrepar sin descalificar”. El exabrupto real resta toda credibilidad a lo que la representación española haya querido enseñar a la representación venezolana. Demuestra desorganización (el malestar de Zapatero es evidente en el video), irresponsabilidad (pues ha creado un incidente diplomático y mediático - en Latinoamérica no hay la censura que hay en España sobre temas reales. Las críticas al rey y ala institución real ya se están dejando sentir)y propensión a recurrir a formas que se dice deplorar.

Finalmente, la mayor paradoja de todas. Si el rey quería callar a Chávez, le ha salido el tiro por la culata. Con su exabrupto, sólo le ha dado más cuerda y argumentos para que hable.

No vemos al rey entrando en exabruptos en España. ¿Por qué los tiene que tener en tierras ajenas justo cuando el vocero de los españoles está en el uso de la palabra? Dejemos de festejarle el asunto. Es inaceptable. El rey no estuvo bien y tiene que disculparse. Que dé el ejemplo de practicar los modales políticos que tanto pedía Zapatero.

Actualización 2: Quien comenzó con el tema de acusar a Aznar por el golpe de Venezuela, recordemos, no fue Chávez. Fue el socialista español Miguel Ángel Moratinos. Se le fue la pinza en un programa de televisión española, "59 segundos":



"En el anterior Gobierno, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a repetir en el futuro. Eso no se va a reproducir, porque nosotros respetamos la voluntad popular".
Moratinos acusa a Aznar de haber apoyado el intento de golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002
Posteriormente Moratinos dijo lo mismo en el parlamento español:



Moratinos sostiene en el Parlamento que Aznar 'avaló' el golpe anti Chávez
Esto coincidió con la presencia de Chávez en España, recibido muy cálidamente por el nuevo gobierno socialista. Y alentado por las declaraciones de Moratinos, Chávez se dio el lujo de acusar de golpista a Aznar en España. Fueron los propios españoles los que le filtraron a Chávez el supuesto apoyo de la embajada española al golpe contra Chávez.

En suma, Chávez ha estado en el centro de lo que es un problema doméstico entre españoles. La desorganización de la delegación española ha convertido un tema de política interna, entre sus izquierdas y sus derechas, en un tema internacional. Mal.






Zapatero replicándole a Chávez con el rey a punto de estallar.

Foto tomada de
aquí.








Desorganización en la representación española.
El rey se le va de las manos a Zapatero, quien lo trata de contener

Foto tomada de aquí











El rey se levanta y se va...


Foto tomada de aquí.