Sunday, December 9, 2007

El pato Donald y el totalitarismo

Propaganda anti-nazi de 1942



Comentario: En este dibujo animado llama la atención la similitud entre el trabajo que tiene que hacer el Pato Donald y la escena de "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin (ver Charlie Claplin - Modern Times). Es un evidente homenaje, pero no deja de sorprender que lo que era una parodia a la sociedad industrial y al capitalismo se transfigurara en una parodia al totalitarismo.

Es que efectivamente el sistema que está criticando Chaplin es un sistema opresivo, injusto, excluyente, bloqueado, sin oportunidades. Chaplin no tiene que decir "Heil Hitler" a cada rato, pero no puede ir al baño sin que sea observado, siendo encarcelado injustamente más de una vez. Mucho del sentimiento anticapitalista surgió y sigue surgiendo en el mundo por situaciones como esta.

De tanto trabajar en la faja transportadora, Chaplin tiene un ataque de locura. En realidad es el sistema de trabajo el que es una verdadera locura: un acelerado ritmo de trabajo, un experimento de trabajar y comer a la vez, un monitoreo omnipresente. No muy diferente a la locura totalitaria del Pato Donald bajo Hitler.

Charlie Chaplin - Modern times

Una gran película de Charles Chaplin, Tiempos modernos: