Sunday, November 11, 2007

El rey de España desborda al jefe del gobierno español

Mi comentario sobre el incidente es muy simple. Rodríguez Zapatero fue interrumpido por dos personas cuando estaba en el uso de la palabra, por Chávez y por su rey.

Zapatero, como jefe del gobierno español, tenía todo el derecho a responder a Chávez sin que éste lo interrumpiera. Sin embargo, el rey tampoco tenía ningún derecho a hablar en ese momento. El único que tenía derecho a hablar a nombre de los españoles era el presidente. Si lo de Chávez fue una interrupción, ésta debió ser atendida por Bachelet, y por nadie más. Mal ella que no actuó a tiempo. Y mal que ahora se desmarque del incidente, cuando fue su responsabilidad que éste ocurriera.

Quienes discrepan (discrepamos) con Chávez pueden tal vez festejar que alguien quiera callar a Chávez, pero no nos equivoquemos: esa no es la forma. Lo del rey fue un exabrupto en toda regla y no otra cosa, con el agravante de haber desautorizado no sólo a Chávez, sino al mismo representante de los españoles. Su rol en esa cumbre no era el de moderador y, efectivamente, no está por encima de ningún jefe de estado asistente a la cumbre. Al haber saltado a la palestra de esa manera, pierde su caracter figurativo e institucional y pasa a ser un político más, sujeto a los cuestionamientos que usualmente se le hacen a cualquier político. Resultado:



Chávez: Señor Rey, ¿sabía usted del golpe de estado contra Venezuela?"

Moraleja: quien siembra "por-que-no-te callas" cosecha "sabía-Vd.-del-golpe".

Actualización: Para sumarle paradojas asunto, Zapatero estaba tratando de inculcar modales políticos a Chávez: “se puede discrepar sin descalificar”. El exabrupto real resta toda credibilidad a lo que la representación española haya querido enseñar a la representación venezolana. Demuestra desorganización (el malestar de Zapatero es evidente en el video), irresponsabilidad (pues ha creado un incidente diplomático y mediático - en Latinoamérica no hay la censura que hay en España sobre temas reales. Las críticas al rey y ala institución real ya se están dejando sentir)y propensión a recurrir a formas que se dice deplorar.

Finalmente, la mayor paradoja de todas. Si el rey quería callar a Chávez, le ha salido el tiro por la culata. Con su exabrupto, sólo le ha dado más cuerda y argumentos para que hable.

No vemos al rey entrando en exabruptos en España. ¿Por qué los tiene que tener en tierras ajenas justo cuando el vocero de los españoles está en el uso de la palabra? Dejemos de festejarle el asunto. Es inaceptable. El rey no estuvo bien y tiene que disculparse. Que dé el ejemplo de practicar los modales políticos que tanto pedía Zapatero.

Actualización 2: Quien comenzó con el tema de acusar a Aznar por el golpe de Venezuela, recordemos, no fue Chávez. Fue el socialista español Miguel Ángel Moratinos. Se le fue la pinza en un programa de televisión española, "59 segundos":



"En el anterior Gobierno, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a repetir en el futuro. Eso no se va a reproducir, porque nosotros respetamos la voluntad popular".
Moratinos acusa a Aznar de haber apoyado el intento de golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002
Posteriormente Moratinos dijo lo mismo en el parlamento español:



Moratinos sostiene en el Parlamento que Aznar 'avaló' el golpe anti Chávez
Esto coincidió con la presencia de Chávez en España, recibido muy cálidamente por el nuevo gobierno socialista. Y alentado por las declaraciones de Moratinos, Chávez se dio el lujo de acusar de golpista a Aznar en España. Fueron los propios españoles los que le filtraron a Chávez el supuesto apoyo de la embajada española al golpe contra Chávez.

En suma, Chávez ha estado en el centro de lo que es un problema doméstico entre españoles. La desorganización de la delegación española ha convertido un tema de política interna, entre sus izquierdas y sus derechas, en un tema internacional. Mal.






Zapatero replicándole a Chávez con el rey a punto de estallar.

Foto tomada de
aquí.








Desorganización en la representación española.
El rey se le va de las manos a Zapatero, quien lo trata de contener

Foto tomada de aquí











El rey se levanta y se va...


Foto tomada de aquí.

9 comments:

Miss Vilma said...

El rey y Chávez deben pasar unas cuantas semanas en el instituto de etiqueta social de Frida Holler.

Anonymous said...

pero ahi te ekivocas,zapatero no representa a los españoles,a mi que no vote en las ultimas elecciones porque no me gusta ningun partido no me representa zapatero,el que representa a TODOS los españoles es el Rey.por lo menos a mi

Anonymous said...

A ver Zapatero representa a todos los españoles en cuanto el es presidente del Gobierno (jefe del ejecutivo). Gano la votación en el Congreso de los Diputados por mayoría, por lo cual es el representante electo de los españoles.

S.M. el Rey es el jefe de estado y principal representante de España en el exterior. En temas de relaciones internacionales tendría más autoridad que el presidente del gobierno. Por lo cual si este último es cortado, S.M. el Rey esta en plena potestad de defenderlo (de hecho se podría considerar que tiene el deber).

Anonymous said...

Efectivamente, nos guste o no (Chávez) si queremos ser consisentes, no podemos estar de acuerdo con la interrupción del "rey" de España....

Anonymous said...

Coincido contigo Silvio. Chavez sera de lo peor, y tal vez está bien que alguien lo ponga en su sitio, pero me desespera que ahora por esto todo el mundo està endiosando al rey?? Por dios! Es una verguenza que todavia haya paises monarquicos, eso es mucho peor que una dictadura creo. Y encima el rey Juan Carlos, que asco!! Ese tipo caza osos de circos, sabian?? O sea va a cotos de caza donde colocan a osos delibilitados, dopados, todo para que el rey tenga exito y asesine animales. Y a ese tipejo admiran solo porque se porto malcriadamente con Chavez, y encima en defensa del impresentable de Aznar? Es más, ahi
el que realmente dice las cosas correctas es Zapatero, pero nadie comenta eso, se ve que a todos les gusta el estilo Chavez: la malcriadez y la prepotencia. Es decir alaban al rey lo mismo qeu critican en Chavez, no pues! Lean un poco sobre el rey en http://www.aporrealos.org/internacionales/a32436.html

Silvio Rendon said...

Hola a todos/as,

Ahí he actualizado el post.

No olvidar que quien estaba hablando era Rodríguez Zapatero. Si es cortado, tartamudo o lo que sea, es una grosería interrumpirlo así, lo haga quien lo haga.

Saludos,

Sílvio

Tanque de Casma said...

Silvio
Debo estar con gripe. He leído tu post y estoy de acuerdo contigo. Los dos perdieron los papeles y aplaudir la actitud del rey me parece infantil, además que despierta el sentir republicano de América Latina.
Un abrazo
Ernesto

Percy Falla said...

La verdad calla y duele, el no se calló, pero si le dolió. No hay porque escandalizarse de la verdad, es momento de enfrentar las cosas y dejar de hablar a media voz, la reconciliacion de los pueblos no será jamñas posible en medio de tanto cinismo y de tanta hipocresía y dimplomacia.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.