Wednesday, August 13, 2008

Viva Georgia libre





Imágenes tomadas de aquí, New York Times.

El siglo XXI no ha sido para nada el fin de la historia como nostradámicamente predecía Fukuyama. Más bien ha sido la continuación de la historia por otros medios. La crisis soviética significó la independencia de los países vecinos de Rusia, utilizados por ésta como zona de protección, "buffer zone". Lógicamente, todos estos países buscaron intergrarse a la entidad política europeo-occidental y directamente con los EEUU. La historia de agresiones e invasiones rusas tenía que llegar así su fin. Las fronteras geopolíticas se trasladaron así del medio de Alemania a Estonia-Rusia, de Armenia-Turquía a Rusia-Georgia.

Después de casi dos décadas, sin que Rusia haya dado un gran impulso en las condiciones de vida de sus habitantes, la tenemos de nuevo queriendo pisar fuerte en la escena mundial, aplastando a sus países vecinos, de independencia incompleta.

Fue una jugada audaz de parte de Putin. Ya ha tenido varias y no se trata de que tenga más. Los/as georgianos/as tienen muy claro que no quieren volver a ser un anexo de otra dictadura. Nadie lo quisiera.

Actualización: Más amenazas rusas. Ahora contra Polonia:


Y reacción de los países también amenazados por Rusia:

La acción rusa contra Georgia ha cohesionado a los países de Europa del Este:

Incluso en Canadá lo ven así: Don't abandon Georgia to Moscow.





Los presidentes de los países bajo presión de Rusia apoyan a Georgia.
Foto de Reuters.







Europa vista desde Moscú. Antes tenía líneas de defensa en países satélite.

Mapa de 1952, tomado de aquí.

Volvemos a los términos de antes...

8 comments:

Anonymous said...

Esa es una version simplista y parcial del conflicto. No toma en cuenta la version de los secesionistas ni la de Rusia, ni dice nada de las causas geopoliticas, relacionadas con el oleoducto, el sistema antimisiles, los ejecicios militares de USA en Georgia hace un mes, el inicio de hostilidades hecho por Georgia, etc.
Una vision mas ecuanime consideraria tambien la hipocresia de USA al condenar una invasion despues de estar invadiendo y permaneciendo en Irak.
No estoy a favor de la accion rusa, pero me dan risa simplismos como el de este post, desinformados y desinformantes.

Silvio Rendon said...

Anonymous,

Después de todo lo que has dicho, ¿qué te falta para estar de acuerdo con Putin? Y si no estás a favor de la acción rusa como dices, ¿cuál es tu problema con pedir una Georgia libre? Tu rechazo a lo que llamas simplismo, te hace caer en la indefinición.

Yo por supuesto que he tomado partido por una Georgia libre.

Nada de que dice mi post es equivocado. No hay nada desinformado ni desinformante. Todo lo que tú dices es atendible y lo puedo desarrollar. Los países fronterizos a Rusia tienen mucho que temer de la acción rusa, que so pretexto de proteger a sus compatriotas, a quienes no hace mucho les concedió la nacionalidad rusa, tiene carta libre para imponerles su poder militar.

Georgia tiene todo el derecho del mundo como estado soberano de formar las alianzas internacionales que crea conveniente. Pero claro, como se trata de EEUU con quien establece su alianza, al igual que casi todos los países europeos, mejor desmarcarse y decir que el problema es muy complejo y no pronunciarse demasiado, y, si algo, menoscabar su resistencia a la invasión rusa utilizando la guerra de Irak. Ya.

Anonymous said...

Ese "ya" final ratifica tu simplismo, y te emparenta con rusos y americanos: esa es la "definicion" del unilateralismo, su sordera.. No dices nada de la agresion de Georgia, que comenzo la guerra. Tampoco escribes sobre los problemas geopoliticos relacionados con el oleoducto y la politica de aislar a Rusia via el sistema antimisiles, que atenta contra el equilibrio estrategico USA-Rusia.
Por otro lado, por supuesto que estoy en contra de la invasion rusa, pero la veo no de modo maniqueo, sino en contexto. Incluso los enviados de la Union Europea ven estos matices y, para solucionar el problema, no lanzan arengas simplistoides tipo "Viva Georgia libre". Esa es mera propaganda de USA.
Lo que pienso es que se debe solucionar el problema a nivel politico, como esta proponiendo la Union Europea. Rusia deberia salir, por supuesto, pero las regiones disputadas tienen derecho de autodeterminarse. Y, de fondo, el asunto del sistema antimisiles deberia ser renegociado, no impuesto, porque ese tipo de imposiciones, esos "Ya", solo provocan otros "Ya" unilaterales, en este caso la invasion rusa.

Silvio Rendon said...

¿O sea que "viva Georgia libre" es "mera propaganda USA"? ¿Quién es el/la simplista?

Anónimo/a: Vas con la pierna en alto acusando de simplista y te picas por un "ya".

La Unión Europea no se caracteriza por ser muy operante en estos casos. Gracias a los países de esa entidad, en especial Francia y Alemania, se desencadenó la guerra de los Balcanes, y luego esos mismos países que la desencadenaron no hicieron nada por atajarla. A mal árbol te arrimas.

Y sí, pueden decir muchas cosas, muy ecuánimes, muy multilaterales, muy correctas, complejas, sin simplismos y hasta hermosamente redactadas, pero si no hay acción, no hay forma de detener a los tanques rusos.

En estos momentos las declaraciones de Sarkosy y de Bush, esta última una amenaza, más el anuncio de vuelos humanitarios, sí sirvieron para que Rusia detenga su invasión. De no haber habido esa reacción, Rusia habría seguido adelante hasta Tbilisi.

Los sistemas antimisiles siempre han sido negociados, desde la época de la guerra fría, pero el tema de fondo es la soberanía de Georgia. Posteriormente vendrá Ucrania.

Todos los países limítrofes A Rusia tienen minorías rusas, pero no nos equivoquemos. A Moscú no le será suficiente con que las regiones prorusas en Georgia tengan autonomía. Se las querrá anexar y, si los dejan, bloquear la viabilidad económica de Georgia.

En cualquier caso, para los georgianos "viva Georgia libre" no es nada simplistoide. Esa será tu opinión que crees tan sofísticada y exenta de simplismos. De hecho, cualquier solución al problema pasa por una Georgia libre, y no sujeta al mandato de Moscú.

Anonymous said...

Oye, mucho play station, juego a la guerrita y machismo de babas- dice mi esposa.
Sigue con tu propaganda de lo peor de USA, y veamos que dice Europa y el resto del mundo.
P.D. Trata de incluir la opinion de los habitantes de las zonas bombardeadas por Georgia.

Silvio Rendon said...

Como eres un anónimo, quién sabe si estarás aquí, o tu esposa, para hacer un balance de lo que ocurra dentro de un tiempo. Si te parece "propaganda USA" lo que yo digo, lo tuyo no es otro cosa que propaganda rusa disfrazada de una sofisticación que tú mismo te has dado. Incluso tu argumento de traer a cuento la guerra de Iraq fue emitido por el propio Putin.
Hay mucha gente que va de sofisticada, pero en realidad no tiene otro criterio que oponerse a EEUU. Si alguien defiende a Georgia, ellos leen que se defiende a EEUU.

El ataque a Georgia vino de antes, comenzando por un ataque informático semanas antes. Luego vino el uso de la milicias "separatistas". Después vino la reacción georgiana usada como excusa por Rusia, que ya tenía la invasión lista. Una invasión como esta no se improvisa, por favor.

La intimidación rusa con esta jugada ha sido tal que Polonia, ambivalente hasta ahora, ha anunciado que se suma al plan antimisil. El tiro les está saliendo por la culata.

Silvio Rendon said...

Anónimo,
Si quieres seguir debatiendo, guárdate tus insultos en algún lugar seguro, que se te escapan mucho. Muy cómodo para ti venir aquí a insultar desde el anonimato.

Silvio Rendon said...

Más bien es a ti a quien se le acabaron los argumentos, tan claramente que ya no articulas tus propias ideas. Te limitas a un enlace a una página web de un "partido socialista de los trabajadores" que cualquiera puede conseguir en internet...