Saturday, May 19, 2007

Ingrid Betancourt Libertad





Íngrid Betancourt: secuestrada ¿hasta cuándo?


Imagen tomada de
aquí





Ingrid Betancourt (es más informativa la versión en inglés) fue secuestrada por las FARC hace cinco años. Hace poco leíamos lo siguiente:

Ingrid Betancourt está viva, según rehen que escapó de FARC
(...)
Pinchao señaló que "en la mente de cada secuestrado, el principal pensamiento es la libertad. Y algunos quieren darlo todo por ello y otros no. Yo decidí darlo todo y aproveché las circunstancias y se dieron, y gracias a Dios, a pesar de pensar que no existía, fueron las decisiones de Dios las que me trajeron a la libertad".

Con lágrimas en los ojos, el suboficial dijo que espera que los que quedan secuestrados "vean pronto la luz de la libertad" y expresó su esperanza de que por su fuga no estén pasando por difíciles momentos.
La libertad. Este rehén no pasó por el síndrome de Estocolmo, mal llamado "síndrome de Helsinki" en algunas películas. E Ingrid intentó darlo todo por su libertad:
Ingrid Betancourt ha intentado cinco fugas sin éxito, según ex rehén

AFP) La ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde 2002, ha intentado fugarse cinco veces durante su cautiverio pero en todas ha sido descubierta por los rebeldes, dijo este jueves a la AFP un policía que escapó de ese grupo guerrillero.

"La doctora Ingrid está bien de salud, hace mucho ejercicio, escribe, escucha radio y recorta las noticias que sobre ella publican los periódicos.

Durante todo su cautiverio, ha intentado escapar durante cinco ocasiones", aseguró el suboficial de la policía John Frank Pinchao.

Pinchao, que sostuvo un encuentro este jueves con familiares de los secuestrados, aseguró que Betancourt y su antigua fórmula vicepresidencial Clara Rojas se encuentran separadas desde hace varios años.
Bueno, y por intentar escaparse tiene que dormir con una cadena en el cuello:
  • Betancourt held 'chained by neck'
    ...
    "They're treating her like an animal," said her husband, Juan Carlos Lecompte, adding that he feared her captors would harshen their treatment of the hostages following Pinchao's escape. "The guerrillas lie when they say they're treating women and prisoners humanely."
    ...
    In 2003, the FARC sent a proof-of-life video of Betancourt and her running mate Clara Rojas, who Pinchao said gave birth three years ago in captivity to a child named Emanuel. The father is a guerrilla, Pinchao said.
Clara Rojas tiene un hijo con un guerrillero. Aquí sí, ¿síndrome de Estocolmo? De hecho el término surge cuando en 1973 por un asalto a un banco, en la plaza Norrmalmstorg en Estocolmo. Lo que no es cierto que uno de los secuestradores se casó con una de las secuestradas. Eso es un mito. Habría que tener más información del caso de Clara Rojas, pero sí que llama la atención y es indicativo que viva separada de Ingrid Betancourt. Son muchos años y la violencia de no tener libertad puede forzar a la gente a tomar decisiónes difíciles....







Clara Rojas e Ingrid Betancourt: viven separadas




Más información al respecto:
En cualquier caso, es inadmisible que impunemente un grupo rebelde pueda secuestrar a una candidata presidencial y tenerla cautiva durante cinco años. Colombia tiene zonas donde gobiernan las guerrillas. Salvo escaramuzas, éstas no amenazan con tomar el poder en toda Colombia, pero pueden vivir por largo tiempo manteniendo vastos territorios bajo su control.






Ingrid Betancourt: encadenada pero libre




Las FARC y sus campos de rehenes.

Fotos de la BBC

2 comments:

Anonymous said...

Necesito tu voz en mi blog y desde aqui uno mi voz porque cese ya esto que quebranta el alma , la hiere de muerte .

Mi cariño .

Paz/

Anonymous said...

Necesito tu voz en mi blog y desde aqui uno mi voz porque cese ya esto que quebranta el alma , la hiere de muerte .

Mi cariño .

Paz/