Friday, May 18, 2007

Sobreoferta de superhéroes y alter egos

¿Alguien se acuerda de la canción del hombre araña, del firme, el de los dibujos animados? Para mí no era fácil entender lo que decían en inglés. Aquí está:

Spiderman
Spider-man, Spider-man
Does whatever a spider can
Spins a web, any size
Catches thieves, just like flies
Look out! Here comes the Spider-man!

Is he strong? Listen, Bud!
He's got radioactive blood.
Can he swing from a thread?
Take a look overhead.
Hey there, there goes the Spider-man!

In the chill of night,
At the scene of the crime
Like a streak of light
He arrives just in time

Spider-man, Spider-man
Friendly neighborhood Spider-man
Wealth and fame, he's ignored
Action is his reward

To him, life is a great big bang-up
Wherever there's a hang-up
You'll find the Spider-man!
Aquí están también los acordes de guitarra para esta canción.

La versión de Michael Buble en jazz:



y la de Aerosmith:



Otra vez la de los setentas:



Y esta versión instrumental más: Song (37Kb).

Con la página oficial: Official Spiderman Homepage by Marvel.

Comentario: Este hombre araña era de efectos menos sofisticados, algo mayor, y menos lorna que el hombre araña 1, 2 y 3 del cine. En esa época los pillos se arrepentían menos y el hombre araña tenía menos conflictos internos. Los buenos eran buenos y los malos eran malos. A diferencia del Hombre par, este superhéroe tenía poderes adquiridos, por la picadura de una araña. Eso sí, las redes que lanzaba no eran parte de sus poderes como en el cine, pues Peter Parker era además un buen inventor. En suma, en la versión del cine han creado un Peter Parker demasiado lorna, que más recuerda a Clark Kent, quien se hacía el lorna. Esa era su tapadera, pero en realidad no lo era. Bill, en Kill Bill 2, da la siguiente explicación:
- Take my favorite superhero, Superman. Not a great comic book. Not particularly well-drawn.

- Mmm. But the mythology...

- The mythology is not only great, it's unique. (...) Now, a staple of the superhero mythology is, there's the superhero and there's the alter ego. Batman is actually Bruce Wayne, Spider-Man is actually Peter Parker. When that character wakes up in the morning, he's Peter Parker. He has to put on a costume to become Spider-Man. And it is in that characteristic Superman stands alone. Superman didn't become Superman. Superman was born Superman. When Superman wakes up in the morning, he's Superman. His alter ego is Clark Kent. His outfit with the big red "S" - that's the blanket he was wrapped in as a baby when the Kents found him. Those are his clothes. What Kent wears - the glasses, the business suit - that's the costume. That's the costume Superman wears to blend in with us. Clark Kent is how Superman views us. And what are the characteristics of Clark Kent? He's weak... ...he's unsure of himself... ...he's a coward. Clark Kent is Superman's critique on the whole human race.
Bueno, aquí ya casi podríamos hacer una sociología o psicología de los superhéroes. El padre de todos los supehéroes es Superman, sin lugar a dudas, y es nada menos que una crítica de la humanidad. Este superhéroe surgió en la época de la gran depresión, cuando el público americano buscaba ánimos, una sensación de fortaleza ante lo mal que la estaba pasando. A Superman, un joven trabajador, proveniente del campo, salvado por sus padres en forma parecida a como Moisés fue salvado, se le suma su contraste, el millonario urbano, Bruno Diaz (Bruce Wayne), que usa su fortuna para luchar por la justicia. Después vendrían otros, lanzados por la misma industria que lanzó a Superman, hasta que llega a haber una sobreoferta de superhéroes. Bueno, los superhéroes también están expuestos a las leyes del mercado (veamos sino cómo los Increíbles se quedaron desempleados...).

Una vez que hay sobreoferta, y que cada uno por separado no vende, pues se junta a todos y se forman nuevas entidades, colectivas, como los Superamigos. Entonces ahí comienza el declive de cada superhéroe. Demasiados alter egos en juego, demasiado parecidos. Acaban por ser aburridos. Se necesitan nuevos arquetipos.

Las nuevas generaciones prefieren otro tipo de superhéroes y de villanos. Leono (ya algo viejo también) con su espada del augurio no tiene que estar cambiando de identidad. El superhéroe moderno no es una especie de agente secreto de la época de guerra fría. Tampoco tiene tantos conflictos por su identidad. Vive una vida normal, sin dobles vidas, fuera del clóset, con ropas, colores y formas corporales diversas. Se pasea entre la gente "normal" en un mundo multicolor, donde todos son aceptados. Incluso en las nuevas versiones cinematográficas del Hombre Araña, éste sale sin máscara: los pillos conocen su identidad y saben cómo llegar a él para destruirlo; el público conoce su identidad y protege al superhéroe. Antes no se veían superhéroes sin máscara.

La aceptación de la diversidad se da también en otras manifestaciones; comparemos nomás la nueva variopinta y pluriforme generación de Startrek con la antigua, aburridamente humana. Hemos pasado a un mundo más diverso y ambicioso, donde los alter egos salen fuera más fácilmente.

En todo este esquema un superhéroe fascinante, que rompe todos estos esquemas, es "El Santo", el luchador mexicano. Como bien dicen en México, los otros superhéroes tendrán superpoderes, pero El Santo, tiene algo que ninguno de ellos tiene: es el único que existe (más sobre El Santo aquí).




Sobreoferta de superhéroes.
Los superamigos. Ya fueron.






Imagen tomada de aquí.

11 comments:

EcoBravo said...

Buena!, yo tampoco entendía lo que decía la canción del dibujo animado.

En eso de la aceptación de la diversidad me gustaría recordar a los Hombres X y como era posible que superhéroes en potencia no fueran aceptados, si no más bien rechazados por una sociedad que les teme.

Saludos
PD: Creo que Leono no calza en la definición de superhéroe (al menos no en la mía)

Hugo Nopo said...

Los Ramones tenien una version de esa cancion que estaba recontra buena.

Silvio Rendon said...

Ahí he actualizado el post con un par de versiones de la canción del hombre araña. No he encontrado la de los Ramones. Gracias y saludos.

Anonymous said...

Pues a mi siempre me han gustado mas los pillos y los rufianes que los superheroes. Me encantaba J Jonás Jason, y sin duda el duende verde, electro (o como se llame, el de los rayos...) y de Batman el pingüino y el guason...

Anonymous said...

Este post ha despertado la "saudade" de gente de mi generación. Hoy comentaba con amigos contemporáneos (base 3 y 4) no sólo sobre los superhéroes sino también sobre personajes que llamaban nuestra atención, como por ejemplo, Don Gato y su pandilla (Cucho, Panza, Demóstenes, Espanto y Benito Bodoque). Era un gato "bandido" que siempre conseguía burlarse del oficial Matute. Una situación rara porque era un gato que hablaba y más astuto que un humano.
Y ni que decir de los Picapiedras. Un Pedro gruñon, malhumorado pero bien "pisado" por Vilma y todos siempre con la misma ropa.
Ahora los recordamos y vaya los análisis que despiertan....

Carlos said...

¿Han visto los comerciales de Apple?, esos que dicen "Hi, I'm a mac... and I'm a PC". Si no los han visto, pueden verlos aquí. (estan como para dedicarles un post)

Pues les cuento que hay una muy buena de superhéroes, que aparte de graciosa, guarda mucha relacion con el post! Se las recomiendo:

"Batman conoce a Spiderman gracias a Superman, y hablan de sus vidas", aquí. Saludos!

Carlos said...

Sorry, la de batman-spiderman estaba aqui

Jorge Frisancho said...

La version de Ramones esta en un disco titulado ¡Adios Amigos! y viene como bonus track al final, sin crédito.

LuchinG said...

Una cosa en la que hasta ahora nadie ha coincidido conmigo es que el Hombre Araña de ese dibujo animado tenía una elegancia para hablar, hacer bromas y permanecer frío ante el peligro, todo al mismo tiempo, que no tenía ninguno de los otros superhéroes. Por supuesto, cuando uno lo ve con ojos de adulto no era la gran cosa, pero a los siete años para mí era lo máximo.

Silvio Rendon said...

Bueno, era como Batman de los sesentas cuyo vacilón, antes que los superpoderes, era su enfoque inusual para resolver los casos, sus juegos de palabras.

Y en el caso del Hombre Araña, además de la elegancia, tenía una serie de melodías notables. Todo un clásico.

Miguel Tejada said...

Que tal saudade
Hace poco estuve buscando en la web videos de dibujos de mi tiempo, y, la verdad, me malograron el recuerdo de algunos de ellos (por ejemplo Superpollo).
A veces la memoria mejora lo que vimos décadas atrás.
Otrosí: siempre me cayeron mal los vencedores, Piolín, el Correcaminos y, la verdad, en mis sueños infantiles el gato se comía a Piolín, el zorro al correcaminos y Pierrenodoyuna ganaba la carrera.