Friday, May 25, 2007

Wetback English

Algo se pudre en California: la fruta de este año. No hay personal para recogerla porque quienes lo hacían (los indocumentados, en su mayoría mexicanos) andan asustados con las movidas que están haciendo los estados de la federación y el Congreso para reducir su presencia o bien prefieren irse a trabajar en construcción, donde se paga mejor. La crisis es bastante seria y aquí les ofrezco varios links en donde se da la alarma:

http://www.pe.com/business/local/stories/PE_Biz_D_immigrants06.9e6741.html

http://southwestfarmpress.com/news/102306-immigration-reforms/

http://www.azstarnet.com/sn/border/180494

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/01/17/AR2007011700326.html

http://www.shns.com/shns/g_index2.cfm?action=detail&pk=CALIF-IMMIGRATION-05-15-07

http://www.newsday.com/news/local/wire/newyork/ny-bc-ny--farmlabor0114jan14,0,7695543.story

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=7824398

Véase especialmente este link en donde de preguntas y respuestas:

“Q: What do lawmakers want to do about illegal immigrants already in the country?

A: The House has passed a bill that would make all illegal immigrants felons. It would also make offering them nonemergency aid or assistance a federal crime.”

http://www.azstarnet.com/sn/border/122632

O sea, no tener documentos legales de inmigración va a ser considerado un delito y razón suficiente para no que no se le pueda brindar a un paciente asistencia médica.

Pareciera que la cosa está que arde: por un lado quieren combatir la inmigración ilegal (e, incluso, sacar al español de las escuelas); por otro, los farmers se han quedado sin mano de obra para esta cosecha. Como explicaba uno de ellos en CNN, si aumentaran el salario (a fin de atraer trabajadores norteamericanos) la fruta alcanzaría un precio que le impediría competir con la que se importa de Argentina. Es decir, de todos modos la mano de obra se iría afuera.

Ahora bien ¿es seria la intención de los políticos de aumentar la presión contra la inmigración ilegal? A mí me parece, sinceramente, que todo va a quedar en nada y que algunas movidas son solamente para las tribunas, destinadas a tranquilizar a electores que piensan que su economía está amenazada por el trabajo ilegal. Constantemente escucho por televisión quejas absurdas como esta: "Se trata de inmigrantes sin ninguna preparación (unskilled) y que ni siquiera hablan inglés". La respuesta es obvia: en primer lugar, si no estuviesen preparados, simplemente no serían contratados; en segundo lugar, saber inglés no es necesario para recoger fruta. El empleador sabe a quién contrata, qué personal es bueno para cumplir tal tarea; en eso consiste el libre mercado, ¿o no?

En todo caso, si el problema es no saber inglés, la respuesta la tiene el humorista Carlos Mencía quien nos ofrece su curso para aprender a hablar inglés como un perfecto mexicano ilegal.




4 comments:

Carlos said...

Hola Daniel,

Te dejo un artículo del washington post sobre el tema. Cita algunos trabajos de economía al respecto. El tema, como dices, esta que quema..

Saludos,

Carlos

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/04/29/AR2007042901322.html

Carlos said...

pongo por si acaso los links a los trabajos también:

'Is the New Immigration really so bad?' - David Card, UC Berkeley

http://www.phil.frb.org/econ/conf/immigration/card.pdf

'Why are Immigrants' Incarceration Rates so Low? Evidence on Selective Immigration, Deterrence, and Deportation' - Butcher & Morrison, Rutgers University

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=871071

Si bien son trabajos de investigacion economica, el "abastrac" y la introduccion son bien claros sobre los resultados de la investigacion. Saludos

Anonymous said...

Hola Daniel,

Interesante post. Esto se viene en California desde hace mucho. Creo que no va a llegar a mayores, como tu dices, pero ya desde que estudiaba en NY se conocían las intenciones Republicanas en ese estado, con leyes de ese tipo que afectaban incluso a niños en las escuelas y su derecho a recibir educación.

Anonymous said...

Y olvide decir que el video esta buenisimo....!