Thursday, April 19, 2007

Columbine en los tiempos de Al Qaeda

En la línea de El debate de Virginia Tech de Daniel Salas, quien se ha ocupado sobre el tema desde la sociedad americana, quisiera ver el tema desde otro ángulo. Hay una notoria diferencia entre la masacre de Columbine y la del Virginia Tech: el video. Veo al asesino grabar su imagen antes de ejecutar a sus víctimas y no puedo dejar de asociar esta imagen a la de los terroristas que justifican y glorifican sus acciones de muerte:

  • Todos dicen "lo tuve que hacer".
  • Todos quieren la "gloria eterna".
  • Todos eyectan un video antes de asesinar y morir.
  • Todos quieren dar ejemplo a otros, son proselitistas.
Creo que las fuentes de lo que llevó al asesino del Virginia Tech no son en el fondo muy diferentes a las de los terroristas yijadistas:
  • Ninguno vive en la desesperada pobreza. Eso de que la pobreza es la fuente del terrorismo no es verdad. Son gente de clase media, con un conjunto de oportunidades amplio.
  • Todos tienen alto capital humano. Son estudiantes de universidades, gente tecnificada.
  • Todos son gente integrada al mundo moderno. No es gente de las zonas marginales del mundo. Han viajado, han visto, han conocido. No sólo han leído.
  • Todos viven en la frustración y el resentimiento, pero lo buscan justificar de alguna manera racional recurriendo a la polarización social, étnica o religiosa. El asesino del Virginia, tiene un discurso contra los "niños ricos", al igual que los terroristas tienen un discurso contra la "opresión" de su gente.
  • Todos buscan dejar su mensaje para los medios de información masiva. Dan a su asesinato un tono romántico mediante la difusión y el discurso público. Buscan ser héroes.
Creo que el asesino del Virginia es producto de una fusión sangrienta que recibe la influencia de la masacre de Columbine y de la estética terrorista del mundo musulmán. Sí, es una estética de muerte, pero tal como están las cosas esos son en estos momentos los nuevos héroes en algunos lugares, lamentablemente....

Actualización: Leo en CNN: Students angered, disgusted by gunman's manifesto. Y claro, el asesino quería que se lance el vídeo al aire. Mejor hubiera sido informar sobre él, pero no pasarlo. Como bien diría Montesinos "si no sale por la televisión, no existe". Tenemos aquí otra similitud con el terrorismo yijadista:
  • Todos cuentan con la complicidad del periodismo que por sensacionalismo carroñero o por simpatía (Al Jazeera) lanzan al aire las proclamas de muerte. Se confunde la libertad de prensa con prestarse a ser un engranaje de un acto asesino.
La difusión sólo incentiva al siguiente asesino a cometer más crímenes...

El asesino del Virginia Tech (ver Reuters), un "do-it-yourself terrorist": "lo tuve que hacer".
Uno de los asesinos de Londres 7/7: video grabado antes de los atentados (ver BBC): "lo tuve que hacer"






Video de Hamás (verlo aquí):): "lo tuve que hacer"

No comments: