Monday, April 16, 2007

Racismo y brutalidad policial en España

"A Black man with a Ph.D. is still a nigger." Malcolm X

Leemos en El Mundo de España:

INTERPONE UN ESCRITO EN EL JUZGADO
Denuncia haber sido agredido y arrestado en Parla por ser sudamericano

* Los agentes municipales le han denunciado a él por haberles agredido
* Los incidentes comenzaron porque el informático peruano había aparcado en doble fila
* El Ayuntamiento de Parla corrobora la versión de los policías

Actualizado martes 27/03/2007 18:36
...

Según el relato de Manuel A. Bustillos, un informático peruano de 29 años, que reside desde hace dos en España, fueron a por él. "Había varios coches en doble fila pero fueron a por el mío. Cuando había ya pasado por unas seis calles, vi que estaban detrás de mí. Empezaron a darme las luces y paré el vehículo para atenderles. Mientras uno de los agentes iba a ver la matrícula delantera, oí cómo uno de ellos decía: 'Es un 'sudaca' y va de chulo con ese coche'. El otro le respondió: 'Clávasela, anda'", explica Manuel Augusto.
...
"Les pregunté por qué me iban a multar a mí, si era por ser 'sudaca', como acaba de comentar con el otro agente. Uno de ellos me dijo 'Tú a mi no me dices lo que tengo que hacer'", explica.
...
"Me esposaron y me tuvieron dando vueltas en el coche patrulla unos 50 minutos. Llamaban a la central para ver qué hacer conmigo. Desde la central les decían que alegaran que les insulté y les pegué", dice. Luego, los agentes le llevaron al centro médico, donde le hicieron una revisión, todavía esposado. "Mientras esperábamos al médico uno de ellos me dijo que en mi país me hubieran pegado un tiro. Yo les dije que allí no era así y me respondió: 'Pues vuélvete a tu puto país 'sudaca' de mierda", dice.
...
Desde el Ayuntamiento de Parla corroboran que los agentes han denunciado a Manuel por agresión y que el asunto está en el juzgado.
Comentario: El diario español se desmarca de la versión de Bustillos, pero ¿saben qué? Yo sí le creo a este señor. Las chulerías de los entes policiales españoles con los extranjeros no son inusales. Ese "tú a mí no me dices lo que tengo que hacer" me lo han dicho una vez, aunque conmigo fueron más cordiales "Yo conozco muy bien mis atribuciones", me espetaron. Otra vez estaba en la cola de migraciones en Barcelona. Había un letrero que decia "Prohibido fumar". Un policía estaba cómodamente fumando su cigarro. Un joven que hacía conmigo la cola, marroquí, le pregunta "¿Se puede fumar?" El policía le contesta "Yo sí, pero tú no".

En el caso de Bustillos estamos ante un secuestro en toda regla. Este informático fue agredido por los policías racistas que se ensañaron con él de puro envidiosos y resentidos de ver que un peruano tenía un buen coche. El ensañamiento no quedó sólo en la multa, que, aunque arbitraria porque había otros coches en doble hilera, está justificada por haber cometido una infracción de tráfico. El que haya otros coches en doble hilera no justifica que uno aparque en la misma forma. La irregularidad policial comienza cuando los policías se asustan y deciden borrar sus comprometedoras expresiones racistas. ¿No saben los policías que las grabaciones no sirven como prueba de nada en España? Si se presenta como prueba en un juicio un video donde un terrorista pone una bomba, el terrorista sale libre por falta de pruebas. De todas maneras, Bustillos podría intentar rescatar la grabación solicitándolo a la compañía telefónica. Tal vez haya quedado registro.

Es interesante cómo El Mundo reporta la noticia:
* Los incidentes comenzaron porque el informático peruano había aparcado en doble fila
Falso. Los incidentes no comenzaron por eso, sino porque los policías insultaron al informático. Después lo agredieron para borrar una grabación que había hecho.
* El Ayuntamiento de Parla corrobora la versión de los policías
Falso. En el contenido del artículo queda claro que lo único que ha corroborado ese ayuntamiento es que los policías denunciaron al informático y que el asunto está en el juzgado.

Este caso me recuerda a la película Ragtime de Milos Forman. El pianista negro va con su coche y unos bomberos blancos le bloquean el camino. Se aleja por un momento de su coche y cuando vuelve encuentra el asiento de su coche lleno de mierda. El pianista busca a un policía, quien le recomienda que limpie él mismo su coche. El pianista se niega e insiste en quejarse. El policía arresta al pianista y lo conduce al calabozo, como le pasó a Bustillos. Al final todo acaba mal para este pianista...

Lo he dicho antes parafraseando a Malcolm X: ¿qué es un latinoamericano con un doctorado? sigue siendo un sudaca. Puedes progresar en todos los sentidos, pero no te la creas mucho que no tardará mucho hasta que te topes con alguien que te quiera bajar los humos, como hicieron estos policías de Parla con el informático peruano. Toda mi energía positiva para él.

No comments: