Thursday, April 12, 2007

¿Por qué?

La experiencia migratoria resulta ser muy poderosa. Tiene el poder de cambiarnos. Después de haber residido por muchos años fuera de nuestro país, aprendemos cosas y nos integramos a las sociedades donde vivimos. No sólo eso. Nos entran ganas de hablar y participar de los debates y preocupaciones de quienes tenemos cerca.

El Gran Combo Club ha devenido en un blog de temas peruanos y está bien que así sea. No todos los post han sido exclusivamente de interés nacional, pero a la larga así han sido la mayoría. Este blog nace para dar canal a temas internacionales, un poco por cuestión de orden. Bryce anotaría brillantemente su vivencia entre dos mundos y en tal sentido se identificaría plenamente con Arguedas. Curioso, pues a veces tendemos a dividir las cosas entre mundos opuestos, y no tenemos ojos para ver el mismo proceso individual sufrido por un criollo como Bryce y un andino como Arguedas. En estos tiempos de diásporas generalizadas es importante ver más allá y dar a conocer lo que muchos tenemos que decir. Las cosas se ven diferente desde fuera no sólo para nuestro lugar de origen, sino para nuestro lugar de llegada. A ver qué tal nos sale la cosa...


- Fifty thousand once.
- Fifty thousand twice, ladies and gentlemen.
- One million dollars.
- Wow.
- Who is he?
- I'm sorry?
- One million dollars.
- Did you say one million dollars, sir?
- Yeah.
- Ladies and gentlemen, one million dollars!
- Goodness! Would anybody care to top that, ladies and gentlemen?

(From Indecent Proposal Click here for the whole script.)

3 comments:

Giovanna Aguilar said...

Sílvio,

Gracias por la invitación a participar en este nuevo blog.
Para quienes vivimos en el Perú, el poder mantener contacto con los que están fuera, resulta una expericiencia enriquecedora y hasta placentera porque podemos confrontar distintas visiones, interpretaciones y vivencias de lo que es nuestro país y ese mundo que desde acá, limitadamente, vemos.

Martín Tanaka said...

Silvio,


no entiendo la relación entre el blog, y los parlamentos de Woody, en Indecent Proposal... a ver si nos explicas a los que nos quedó corta la imaginación... un abrazo,

Silvio Rendon said...

Te doy una pista. En esa película Woody pasa de estar empequeñecido por la riqueza de Robert Redford a recuperarse: deja de lado el millón de dólares y se dedica a trabajar desde abajo, haciendo lo que le gustaba hacer. Esto tiene que ver con cosas que hemos hablado como el "Síndrome Romerito" y el "Efecto Salmón".